lunes, 25 de febrero de 2013

El cráter de Kara-Kul

Lago Kara-Kul es un lago endorréico de 25 km de diámetro en la cordillera del Pamir en Tayikistán. Se encuentra en una depresión que constituye el cráter de impacto de un meteorito, con un diámetro total de 45 km. 

El impacto ocurrió hace cerca de 5 millones de años. Las características de su formación sólo se pudieron establecer a través de las fotografías satelitales de la región.

sábado, 23 de febrero de 2013

Lugares donde han caido meteoritos (mapa)

Javier de la Torre, co fundador de empresa de datos llamada Vizzuality, creó este mapa con una base de datos de 34.513 meteoritos que se sabe con certeza cayeron dentro de nuestro planeta. 

 Aunque el gráfico es muy extenso, sólo representa una fracción de los auténticos impactos que ha sufrido la Tierra durante millones de años. 

Dentro del mapa, se puede seleccionar cada punto en el que se muestra información detallada del impacto y el año en que se produjo. Si quieres navegar en él, da click en este link.


lunes, 18 de febrero de 2013

Principales meteoritos caídos en España

Sin duda el meteorito que más expectación causó en España fue el del 10 de febrero de 1896: "Fue casi tan importante como el de los Urales. Se recogieron restos desde Vallecas a Moncloa, que pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales", recuerda el astrónomo. Hubo varios heridos, entre ellos el farmacéutico Pedro Esteban, que fue herido levemente en la frente por lo que se describió como granos de meteorito. "Se ha sentido hoy en Madrid un bólido o aerolito que ha sembrado el espanto por todas partes y ha producido gran número de incidentes y de accidentes", informaba el diario La Vanguardia en su crónica del 11 de febrero. "A las nueve horas, veintinueve minutos, treinta segundos, se vio una iluminación intensa en la atmósfera de un color blanco azulado, y tan intensa que penetraba hasta las habitaciones interiores. El día era hermoso, de sol radiante y viento casi calmo", detallaba la información meteorológica. 

Según se recoge en otros documentos de la época, como la crónica de la Gaceta, los ciudadanos describieron el fenómeno como un vivo relámpago de luz blanca azulada o rojiza que iluminó intensamente la ciudad durante alrededor de un minuto. También se oyó una fuerte explosión que hizo temblar los edificios y se registraron roturas de cristales en algunas zonas. Oyóse un estampido sordo e intenso, seguido de otros muchos pero fuertes, parecidos al de una bala de cañón al pasar por lo alto de un piso. Estos ruidos fueron de duración extraordinaria, pues el fenómeno no duró menos de dos minutos. Mientras tanto producíanse trepidaciones de puertas, vidrieras y ventanas. Parece que se trata, sin embargo, del paso a través de la tierra de uno de estos cuerpos celestes, de origen poco conocido, tal vez restos de algún cometa, que en virtud de su inconcebible velocidad, de 40 a 60 kilómetros por segundo, al chocar con la capa atmosférica densa y comprimida se inflaman y estallan", relataba el periódico catalán. Ese mismo día, entre las 9.30 y las 11 horas de la mañana, se observaron varios fenómenos, como bólidos, detonaciones o caídas en otras zonas de España (Aranda de Duero y Burgos, Logroño, Baleares y Cataluña). Por los testimonios de los testigos se cree que hubo varios impactos de meteoritos, no sólo uno. 

En 1947 se produjeron dos sucesos que se relacionaron con la caída de meteoritos. El 12 y 13 de agosto murieron dos mujeres en Aracena (Sevilla), mientras que el 28 de diciembre se registró la caída de un meteorito en Reliegos (León), que causó un agujero de medio metro en el suelo. Debido a que en las proximidades había una base aérea militar, algunas personas que escucharon el impacto creyeron que se trataba de un avión. 

Por otro lado, el 14 de febrero de 1948 una persona murió en un accidente de tráfico cerca de Daimiel (Ciudad Real) que se relacionó con la caída de un meteorito, aunque no está confirmado que se tratara de este fenómeno. Según relataba el diario ABC, un "aerolito" cayó en la carretera, provocando un gran resplandor que cegó a los ocupantes del vehículo. Temiendo que el coche se incendiara, se tiraron del coche. Uno de ellos falleció en el hospital. En los listados de aficionados y geólogos españoles se suceden muchos otros episodios, algunos de ellos no han podido ser confirmados. De hecho, la colección de meteoritos que custodia el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid tiene más de 240 piezas que corresponden a unos 160 meteoritos diferentes. 

Las caídas de meteoritos más recientes y mejor documentadas son las de 2004 y 2007. Según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales liderado por J. García Guinea, el meteorito de Villalbeto de la Peña, Palencia (4 de enero de 2004), "estuvo acompañado de sonidos, una estela persistente de 30 minutos y más de 32 fragmentos documentados. La masa entrante se pudo determinar independientemente por su luminosidad, por detección sísmica, por detección infrasónica y por radioisótopos, coincidiendo todos los métodos en unos 750 kilogramos y menos de un metro de diámetro. Entró en la atmósfera terrestre a 61.000 kilómetros por hora y estalló a unos 28 kilómetros de altura esparciendo fragmentos en un área elíptica de unos 20 x 6 kilómetros en el norte de Palencia". 

 El 10 de mayo de 2007 un meteorito cayó en Puerto Lápice, en Ciudad Real. Decenas de personas llamaron a los servicios de emergencias alertando de que habían observado una bola de fuego. Según un estudio de astrónomos de la SPMN, que lograron recuperar 20 fragmentos, es posible que este objeto procediera del asteroide Vesta. 

Fuente: El Mundo
 

domingo, 17 de febrero de 2013

El asteroide 2012 DA14

El asteroide 2012 DA14 es un objeto próximo a la Tierra (más conocido por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object). En esta categoría se incluyen los asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol o los distintos planetas y se cruzan en algún momento con la Tierra. 

Se calcula que tiene 45 metros de diámetro y pasó el día 15 de febrero de 2013 a las 20:24 (hora española). 

La distancia más corta será de 27.700 kilómetros, con lo que pasará por dentro del cinturón de satélites geoestacionarios (que están entre 36.000 y 42.000 km sobre el Ecuador). 

Se calcula que en el momento de aproximación viajó a 28.100 km/h (7,82 kilómetros por segundo) en velocidad relativa a la Tierra. 

No es un meteorito. Es importante usar bien los términos. El objeto 2012 DA14 pasará cerca de la Tierra y se marchará, por lo que su categoría es la de asteroide. Se conoce como meteorito a los restos de aquellos objetos que impactan físicamente en nuestro planeta, que no es el caso. 

El asteroide fue detectado en el observatorio de La Sagra (Granada) el 22 de febrero de 2012.

La NASA cree que un asteroide así pasa cada 40 años y que uno impacta la Tierra cada 1.200 años. El próximo paso cercano de un asteroide está previsto para febrero de 2046 y pasará a no menos de un millón de kilómetros de la Tierra.



sábado, 16 de febrero de 2013

Meteorito sobre California - 16/02/2013

Un meteorito con una estela azulada surcó el cielo sobre el área de la bahía de San Francisco, California, informaron ayer diversos medios locales. 

El meteorito fue visto la noche del viernes en una extensa área del norte de California, desde San José, al sur, hasta el condado de Marin, al norte. 

 Sin que nadie reportara daños en lo inmediato, el meteoro despertó inquietud en California al observarse horas después de que otro similar dejará casi un millar de heridos, en especial por rotura de vidrios, en la región de los Urales, en Rusia. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Caida de meteorito en Rusia - 15/02/2013

La NASA ha informado hoy de que el impacto del meteorito que ha caído sobre Rusia causando centenares de heridos es el mayor sufrido por la Tierra en los últimos cien años, solo superado en el siglo XX por el que golpeó la región siberana de Tunguska en 1908. 

El que ha caído sobre Chelyabinsk, en la zona de los Urales, medía unos 15 metros (el triple del asteroide que también ha rodeado en mismo día 15 de febrero de 2013 nuestro planeta, el asteroide 2012 DA14, aunque se descarta que estén relacionados) en el momento de entrada en la atmósfera y tenía una masa de unas 7.000 toneladas. 

El meteorito pudo verse durante unos 30 segundos en el aire y brilló más que el Sol poco antes de su impacto. La energía desprendida en el choque fue de centenares de kilotones.

Videos:

domingo, 10 de febrero de 2013

Cráter de Kara

El cráter de Kara es un cráter situado en la península de Yugorsky, en Rusia. Tiene un diámetro de 65 km y se estima que se originó hace unos 70.3 ± 2.2 millones de años.

Se cree que el cráter original, ahora reducido por la acción de la erosión, tenía un diámetro de 120 km, siendo en ese caso el cuarto más grande de la Tierra. El cráter no es visible en superficie.

Fuente:

sábado, 9 de febrero de 2013

NWA 7325 - El meteorito que podría haber venido de Mercurio

Científicos estadounidenses encuentran cada año en la Tierra pedazos de rocas que cayeron de otros lugares del universo, sin embargo un meteorito hallado en 2012 llamó la atención de los expertos, pues, el origen de la roca sería del planeta Mercurio. 

Se trata del meteorito NWA 7325, que fue encontrado en el sur de Marruecos en 2012. Los nuevos datos que entregó la sonda Messenger de la Nasa dieron cuenta que la roca contiene grandes cantidades de magnesio, aluminio y silicatos de calcio, elementos que también estarían presentes en la corteza de la superficie de Mercurio. 

El meteorito fue hallado en un comienzo por un recolector independiente, quien tras observar el particular color de la roca decidió llevar algunas muestras a Anthony Irving, especialista en meteoritos e investigador de la Universidad de Washington. 

El análisis que realizó Irving señalan que la roca que podría contener niveles incluso más altos de silicatos de calcio que los que se encuentran ahora en la corteza del Mercurio. Por tanto, el científico postula que podría ser parte de una capa más profunda del planeta, extraída tras un gran impacto y lanzada posteriormente a la deriva en el espacio. 

Fuente: 

viernes, 8 de febrero de 2013

Cráter de Puchezh-Katunki

El cráter de Puchezh-Katunki es un cráter formado por el impacto de un meteorito en Rusia (Nizhny Novgorod Oblast). Tiene un diámetro de 80 km y se formó hace unos 167 ± 3 millones de años (Jurásico medio). 

No es visible en superficie y se identificó por la variación de la vegetación en el lugar de impacto y las rocas de impacto.