domingo, 14 de octubre de 2012

Cráter de Azuara


La estructura o cráter de impacto de Azuara, de unos 35-40 km de diámetro, está situado en el noreste de España, a unos 50 km al sur de Zaragoza. Recibe ese nombre por el pueblo de Azuara, localizado aproximadamente en el centro de la estructura. 

Las primeras pistas sobre su origen las dio Wolfgang Hammann a principios de los 80, siendo Johannes Fiebag el que aportó las primeras pruebas de campo. En un artículo de 1985 se constata la presencia de metamorfismo de shock en la zona, siendo considerada desde entonces la estructura de Azuara como un cráter de impacto.

Por los datos estratigráficos y paleontológicos se estima que la edad del cráter es de unos 30-40 millones de años (Eoceno superior-Oligoceno). La zona interna de la estructura está cubierta por sedimentos terciarios depositados con posterioridad al impacto, pero en la zona externa si existen buenos afloramientos. 

Al igual que otras estructuras de impacto, como el cráter Ries de Nördlinger, el Cráter de Vredefort o la cuenca de Sudbury, se ha debatido mucho sobre el origen del cráter de Azuara. Algunos geólogos españoles y los responsables de la prestigiosa base de datos de estructuras de impacto de la Universidad de New Brunswick aceptan Ries, Vredefort y Sudbury como estructuras impactogénicas, pero no encuentran suficientes evidencias inequívocas para admitir el impacto de un meteorito como causa de la formación de la estructura de Azuara. Interpretan que los efectos de choque son producidos por causas tectónicas, que el ejecta (Formación Pelarda) se trata en realidad de depósitos fluviales cuaternarios, que la estructura circular es debida a la presencia de una masa granítica domática y que los diques-brecha y las brechas de impacto se tratan en realidad de fenómenos cársticos. Desde 1994 hay evidencias que indicarían que el cráter de Azuara sería solo una parte de un evento de impacto múltiple (Evento de Impacto de Azuara). Así lo indica la cercanía a la cuenca de Rubielos de la Cérida, donde aparecen evidencias de impacto, como su morfología, brechas monomícticas y polimícticas, megabrechas, depósitos de ejecta, metamorfismo de choque, suevitas o rocas fundidas.

Fuente:
Wikipedia
El evento de Azuara
Entrevista con Michael Rampino en El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario