Ries de Nördlingen es una región en la frontera entre las sierras del Jura Suabo y del Jura Francón en el triángulo de Núremberg – Stuttgart – Múnich (Alemania). La nominación Ries (pronunciado 'Ris') proviene del nombre de la provincia romana de «Recia».
La ciudad de Nördlingen es el centro de este paisaje perfectamente circular, estando rodeanda por una muralla que se puede recorrer en toda su extensión.
El Ries de Nördlingen son los restos de un cráter meteorítico de una edad de 14,4 millones años que proviene del "Evento del Ries". El cráter tiene una extensión de casi 25 km de diámetro y es uno de los cráteres de impacto mejor conservados de la tierra.
Aparte de sus atractivos turísticos propios, la ciudad se vio "revalorizada" allá por 1960, cuando Eugene Shoemaker se dio cuenta de la presencia de rocas típicas de un impacto meteorítico.
Hasta ese momento, se pensaba que el origen de las estructuras geológicas de la zona era volcánico. La principal evidencia, aunque luego se encontraron otras, fue la presencia de coesitas ("cuarzo de impacto"), un tipo de cuarzo que solamente puede encontrarse en rocas metamórficas o, como es el caso de Nördlingen, en rocas que han sufrido presiones muy extremas, como las asociadas a un impacto.
Uno de los lugares donde Shoemaker encontró la coesita fue en la roca (suevita) con que se había construido la iglesia local. La suevita es una impactita, un tipo de roca de formación ligada al impacto de un meteorito; geologicamente es una brecha con matriz de material fundido. De hecho el nombre de la suevita viene de la antigua provincia alemana de Swebia/Suevia.
En principio, la visita obligada sería todo el borde del cráter. De él queda poco, pero todavía puede observarse (buscadlo en google maps) en forma de colinas relativamente bajas decribiendo parte del círculo de 24-26 km de diámetro. En estas colinas podremos intentar ver fracturas relacionadas con el impacto y, por supuesto, las suevitas. Algunas canteras en las que las suevitas se han explotado como árido de construcción (por ejemplo, para la iglesia) nos ofrecerán un buen lugar par recoger muestras.
Del meteorito en sí no se puede encontrar nada. Aparte de la edad del impacto, como puede verse en las figuras todo el cráter está relleno de sedimento. Si queda algo de lo que cayó, está bajo esa capa de sedimentos.
Video (en alemán):
Fuente:
Wikipedia
Nördlinger Ries Crater
El cráter de Nördlingen
Lugares insólitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario