domingo, 28 de diciembre de 2014

La Cuenca de Sudbury

La cuenca de Sudbury a veces denominada como estructura de Sudbury es una formación geológica situada en Ontario, Canadá, cuyo origen se sitúa hace unos 1.850 millones de años, a finales del Orosírico.

Es el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el Cráter de Vredefort, así como uno de los más antiguos. Posee unas dimensiones de 62 x 30 x 15 kilómetros, siendo causado por un objeto cuyo diámetro se calcula entre los 10 a 15 kilómetros de diámetro. El impacto habría lanzado restos de suelo al menos en un área de 1.600.000 km2.

La cuenca de Sudbury aparece cerca de otras anomalías geológicas, como la Anomalía Magnética de Temagami, el cráter de impacto del Lago Wanapitei y el límite occidental del Graben de Ottawa-Bonnechere Graben, aunque el origen de todas de estas formaciones no está relacionadas entre sí.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cráter Kgagodi

El cráter Kgagodi es un cráter de origen meteóritico situado en Botswana.

Tiene un diámetro e 3,5 km y se generó hace unos 180 millones de años (probablemente Jurásico) y está expuesto en superficie.

Fuente: Wikipedia

Cráter Tin Binder

El cráter Tin Bider es un cráter situado en un terreno seco y rocoso de Argelia. El cráter se formaó hace unos 70 millones de años. Con un diámetro de unos 6 km.

Fuente: Wikipedia

domingo, 30 de noviembre de 2014

Cráteres Arkenu

Los cráteres Arkenu son dos cráteres circulares de origen indeterminado. Tienen un diámetro de 10 km y 6,8 km y están situados a 70 km en dirección Oeste de Jabal Arkanu (Libia).

Se creía que ambos cráteres se formaron por dos impactos simultaneos hace unos 140 millones de años (Jurásico). Sin embargo, estudios más recientes parecen indicar que posiblemente el origen de estas estructuras no sea de origen meteórico.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cráter Bosuntwi

Lago Bosumtwi es un lago situado dentro de un cráter causado por un impacto antiguo de un meteorito. Tiene aproximadamente 8 km de ancho y es el único lago natural del país africano de Ghana.

Se encuentra a unos 30 km al sureste de Kumasi y es un área recreativa. Hay alrededor de 30 aldeas cerca del lago, con una población combinada de alrededor de 70.000 personas.


Los ashanti consideran a Bosumtwi un lago sagrado. Según las creencias tradicionales, las almas de los muertos van allá a decir adiós al dios Twi. Debido a esto, se considera admisible el pescar en el lago sólo con tablones de madera.

Fuente: Wikipedia

Cráter Aorounga

Aorounga es un cráter erosionado de origen meteórico situado en Chad (África). La huella del cráter tiene un diámetro de 12,6 km y se estima que se originó hace menos de 345 millones de años (Carbonífero o más moderno)

El cráter está rodeado de dos formaciones circulares cercanas como se revelaron por la nave espacial Space Shuttle. Estas formaciones se originarion posiblemente a la vez que el cráter Aorunga, siendo todas ellas producidas por impactos en cadena.


sábado, 25 de octubre de 2014

Cráter Gweni-Fada


El cráter Gweni-Fada es un cráter de origen meteorítico localizado en Chad (África).

Tiene un diámetro de 14 km y se estima que se originó hace menos de 345 millones de años (Carbonífero).

El cráter se aprecia en la superficie.


lunes, 7 de abril de 2014

Cráter de Oasis


El cráter de Oasis es un cráter originado por un meteorito en Libia.

Es visible en la superficie, habiendo sido erosionado significativamente.

El anillo corresponde a la estructura central del cráter. El diámetro del cráter original tiene un diámetro de unos 18 km y se originó hace unos 120 millones de años.


martes, 21 de enero de 2014

Cráter de Morokweng

El cráter de Morokweng es un cráter de impacto situado cerca del Desierto de Kalahari, cerca de la ciudad de Morokweng situada en Sudáfrica, cercana a la frontera de Botswana.

El cráter se formó por el impacto de un meteorito de unos 5 a 10 km de diámetro. El cráter tiene un diámetro de unos 70 km y se originó hace unos 145.0 ± 0.8 millones de años (Jurásico - Cretácico).

Se descubrió en 1994 ya que no es visible en superficie.

En mayo de 2006, unos científicos, perforaron el cráter localizando un fragmento del meteorito de unos 25 cm a una profundidad de 770 m.