miércoles, 31 de octubre de 2012

Cráter de Lappajärvi

Lappajärvi es un lago en Finlandia, en los municipios de Lappajärvi, Alajärvi y Vimpeli. Se formó en el cráter generado por el impacto de un meteorito teniendo un diámetro de 23 km. 

El impacto se produjo hace unos 73,3 millones de años (±5.3 millones de años).


domingo, 28 de octubre de 2012

Cráter de Rochechouart

El cráter Rochechouart es un cráter de impacto localizado en Francia. 

El diámetro del cráter es objeto de debate, pero se cree que debe tener unos 21-23 Km, con una edad estimada de 214±8 millones de años (Triásico superior).

Desde entonces, los procesos erosivos han borrado de la corteza terrestre cualquier rasgo de su morfología. Su superfície abarca las villas de Rochechouart, Chaillac, Étagnac, Pressignac, Saint-Quentin-sur-Charente, Chéronnac, Chassenon y Chabanais. 


François Kraut, geólogo francés, demostró en el año 1969 que las brechas presentes en la zona tenían como origen un impacto meteorítico, acabando así con casi 2 siglos de controversias. Fue el primer cráter de impacto que se consideró como tal sin existir evidencias topográficas de estructuras circulares en superfície. 

El geofísico de la Universidad de Chicago David Rowley, en sus trabajos con John Spray de la Universidad de New Brunswick y Simon Kelley de la Open University, estableció una relación entre Rochechouart y 4 cráteres de impacto de Europa y Norteamérica que formarían una cadena, producto de la destrucción de un cometa o asteroide cuyos pedazos impactarían contra la Tierra. Estos cráteres son: Cráter Manicouagan en el norte de Quebec, cráter Saint Martin en Manitoba, cráter Obolon en Ucrania, y el cráter Red Wing en Dakota del Norte.

Kelley desarrolló una técnica de datación (Ar-Ar) que aplicaba al vidrio generado durante un impacto meteorítico, y Rowley hizó un estudio paleogeográfico para determinar la posición durante el Triásico de los cráteres arriba mencionados, ya que debido a la Tectónica de Placas habrían sufrido un desplazamiento considerable. 

El resultado fue que 3 de los cráteres (Rochechouart, Manicouagan y Saint Martin) forman una cadena de 5000 Km de latitud 22.8° N, mientras que Obolon y Red Wing presentan unos patrones de declinación idénticos a Rochechouart y Saint Martin respectivamente.4 Existen otros cráteres que podrían pertenecer a este evento.
 
Fuente:

sábado, 27 de octubre de 2012

Cráter de Ries de Nördlingen

Ries de Nördlingen es una región en la frontera entre las sierras del Jura Suabo y del Jura Francón en el triángulo de Núremberg – Stuttgart – Múnich (Alemania). La nominación Ries (pronunciado 'Ris') proviene del nombre de la provincia romana de «Recia». 

La ciudad de Nördlingen es el centro de este paisaje perfectamente circular, estando rodeanda por una muralla que se puede recorrer en toda su extensión. 

El Ries de Nördlingen son los restos de un cráter meteorítico de una edad de 14,4 millones años que proviene del "Evento del Ries". El cráter tiene una extensión de casi 25 km de diámetro y es uno de los cráteres de impacto mejor conservados de la tierra.
 

Aparte de sus atractivos turísticos propios, la ciudad se vio "revalorizada" allá por 1960, cuando Eugene Shoemaker se dio cuenta de la presencia de rocas típicas de un impacto meteorítico. 

Hasta ese momento, se pensaba que el origen de las estructuras geológicas de la zona era volcánico. La principal evidencia, aunque luego se encontraron otras, fue la presencia de coesitas ("cuarzo de impacto"), un tipo de cuarzo que solamente puede encontrarse en rocas metamórficas o, como es el caso de Nördlingen, en rocas que han sufrido presiones muy extremas, como las asociadas a un impacto. 

Uno de los lugares donde Shoemaker encontró la coesita fue en la roca (suevita) con que se había construido la iglesia local. La suevita es una impactita, un tipo de roca de formación ligada al impacto de un meteorito; geologicamente es una brecha con matriz de material fundido. De hecho el nombre de la suevita viene de la antigua provincia alemana de Swebia/Suevia. 

En principio, la visita obligada sería todo el borde del cráter. De él queda poco, pero todavía puede observarse (buscadlo en google maps) en forma de colinas relativamente bajas decribiendo parte del círculo de 24-26 km de diámetro. En estas colinas podremos intentar ver fracturas relacionadas con el impacto y, por supuesto, las suevitas. Algunas canteras en las que las suevitas se han explotado como árido de construcción (por ejemplo, para la iglesia) nos ofrecerán un buen lugar par recoger muestras. 

Del meteorito en sí no se puede encontrar nada. Aparte de la edad del impacto, como puede verse en las figuras todo el cráter está relleno de sedimento. Si queda algo de lo que cayó, está bajo esa capa de sedimentos.

Video (en alemán):




Fuente:
Wikipedia
Nördlinger Ries Crater
El cráter de Nördlingen
Lugares insólitos

martes, 23 de octubre de 2012

Cráter de Boltysh

El cráter Boltysh es un cráter de impacto en Ucrania que fue descubierto en 2002. El cráter tiene un diámetro de 24 km y el impacto se estima que fue hace unos 65.17 (± 0.64) millones de años, en una época muy similar al impacto del cráter de Chicxulub en el golfo de México.

Los dinosaurios, junto con más de la mitad de otras especies, se extinguieron al final del período Cretácico alrededor de 65,5 millones de años atrás, y muchos científicos creen que esto se debió a un único impacto con un asteroide que golpeó en Chicxulub, en el Golfo de México. Ahora un estudio publicado en la revista Geology propone que el impacto que produjo el cráter Boltysh en Ucrania también pudo haber estado involucrado en las extinciones, y pudo ser una lluvia de asteroides o cometas.


El cráter Boltysh tiene sólo 24 kilómetros de diámetro y por lo tanto mucho menor que el de Chicxulub en más de 180 kilómetros de diámetro. El equipo estudió polen y esporas de plantas fosilizadas que se encontraron en el barro que llenaba el cráter Boltysh, y encontraron helechos que colonizaron la zona poco después del impacto, pero había otra colonización un metro por encima del primero, lo que sugiere que un segundo impacto de asteroide habría ocurrido en otro lugar causando una repetida devastación. Los investigadores atribuyeron este segundo pico, que se produjo entre dos y cinco mil años más tarde, a las consecuencias del impacto de Chicxulub. Los helechos son conocidos por colonizar rápidamente las zonas devastadas después de los desastres, por lo que las capas de esporas de helecho conocidas como “picos de helecho” se consideran buenos indicadores de eventos de impacto en el pasado. 

La teoría de que un impacto de asteroide causó la extinción de los dinosaurios y de otras especies fue presentada por primera vez en 1980, momento en el se creó una gran controversia hasta que el cráter Chicxulub fue descubierto y datado en 65 millones de años. Otras teorías de las extinciones en masa incluyen enormes erupciones volcánicas de las Trampas de Deccan en la India sobre el mismo período, que habrían arrojado gases tóxicos a la atmósfera. También hay una teoría de impacto de un asteroide que disparó terremotos globales lo que que a su vez causó las erupciones de las Trampas de Deccan. 

El profesor Kelley dijo que es posible que se encuentren más pruebas en el futuro para más eventos de impacto en el mismo periodo, lo que sugeriría que los dinosaurios y otras muchas especies podrían haber sido eliminadas debido a los efectos de una lluvia de asteroides durante miles de años.

Más información:
Boltysh Crater Hompage
Wikipedia
Ciencia Kanija

domingo, 21 de octubre de 2012

Cráter de Keurusselkä


Keurusselkä es un lago en la parte central de Finlandia, entre las poblaciones de Keuruu y Mänttä. Cubre un área de 117,3 km2, con una profundidad media de 6,4 metros con una profundidad máxima de 40 metros.

Keurusselkä se popularizó cuando en 2004 dos geólogos aficionados descubrieron en la zona una cráter meteórico en la parte oeste del lago.

La zona de impacto está muy erosionada por lo que se desconoce la profundidad del mismo. El cráter tiene un diámetro estimado de hasta 30 km, siendo el mayor de los numerosos impactos localizados en Finlandia.  Se estima que el impacto se produjo hace 1.800 millones de años.

Más información: 
Keurusselkä impakt struktur 
KEURUSSELKÄ - A NEW IMPACT STRUCTURE IN CENTRAL FINLAND
wikimapia


domingo, 14 de octubre de 2012

Cráter de Azuara


La estructura o cráter de impacto de Azuara, de unos 35-40 km de diámetro, está situado en el noreste de España, a unos 50 km al sur de Zaragoza. Recibe ese nombre por el pueblo de Azuara, localizado aproximadamente en el centro de la estructura. 

Las primeras pistas sobre su origen las dio Wolfgang Hammann a principios de los 80, siendo Johannes Fiebag el que aportó las primeras pruebas de campo. En un artículo de 1985 se constata la presencia de metamorfismo de shock en la zona, siendo considerada desde entonces la estructura de Azuara como un cráter de impacto.

Por los datos estratigráficos y paleontológicos se estima que la edad del cráter es de unos 30-40 millones de años (Eoceno superior-Oligoceno). La zona interna de la estructura está cubierta por sedimentos terciarios depositados con posterioridad al impacto, pero en la zona externa si existen buenos afloramientos. 

Al igual que otras estructuras de impacto, como el cráter Ries de Nördlinger, el Cráter de Vredefort o la cuenca de Sudbury, se ha debatido mucho sobre el origen del cráter de Azuara. Algunos geólogos españoles y los responsables de la prestigiosa base de datos de estructuras de impacto de la Universidad de New Brunswick aceptan Ries, Vredefort y Sudbury como estructuras impactogénicas, pero no encuentran suficientes evidencias inequívocas para admitir el impacto de un meteorito como causa de la formación de la estructura de Azuara. Interpretan que los efectos de choque son producidos por causas tectónicas, que el ejecta (Formación Pelarda) se trata en realidad de depósitos fluviales cuaternarios, que la estructura circular es debida a la presencia de una masa granítica domática y que los diques-brecha y las brechas de impacto se tratan en realidad de fenómenos cársticos. Desde 1994 hay evidencias que indicarían que el cráter de Azuara sería solo una parte de un evento de impacto múltiple (Evento de Impacto de Azuara). Así lo indica la cercanía a la cuenca de Rubielos de la Cérida, donde aparecen evidencias de impacto, como su morfología, brechas monomícticas y polimícticas, megabrechas, depósitos de ejecta, metamorfismo de choque, suevitas o rocas fundidas.

Fuente:
Wikipedia
El evento de Azuara
Entrevista con Michael Rampino en El Pais

viernes, 12 de octubre de 2012

Cráter Mjølnir


Mjølnir es un cráter meteórico en el fondo del mar de Barnts, cerca de Noruega. 

Tiene un diámetro de 40 km (25 mi) y el impacto se estima que se produjo hace unos 142,0 millones de años (+- 2,6 millones). El meteorito debía de tener un tamaño de 2 km aproximadamente. 

Las estimaciones indican que la energía liberada en el impacto podría haber sido tan grande como un millón de megatones de TNT, trayendo como consecuencia inmensos terremotos y olas descomunales. 

En 2006, un grupo de geólogos suecos descubrieron indicios de la existencia de un enorme tsumani en la costa sur de Suecia hace unos 145 millones de años y se asocia al impacto de este meteorito. 

Utilizando la mitología escandinava, el cráter ha sido nombrado apropiadamente Mjølnir: el martillo de Thor.


Más información: Mjølnir impact crater